Por
Hernando Cano Cano.
Fue creado mediante Decreto 354 de febrero de 1933 con el nombre de “Grupo de Artillería No 4 “San Mateo” como unidad orgánica de la Cuarta Brigada, con guarnición en la ciudad de Medellín; por Decreto 1418 del mismo año se le da guarnición en el Municipio de Jericó Antioquia. Allí las instalaciones que ocupó eran muy incómodas y pequeñas para un cuartel de estas características, no obstante, el primero de diciembre de 1933 se hizo la primera incorporación de soldados y se desarrolló la instrucción con moderno material recién llegado al país. Despues de un estudio realizado por una inspección de Artillería encomendada al señor coronel Espinel, siendo comandante del batallón el señor teniente coronel Rafael Rodríguez, salió hacia la población de Caldas Antioquia una batería al mando del señor capitán Alfredo Duarte Blum. Lo anterior con el fin de efectuar tácticas de tiro y reconocer terrenos propios para el nuevo acontecimiento del Batallón “San Mateo”.
Esta unidad fundamental se convirtió en el Grupo de Artillería Nro. 4, es así como el 17 de febrero de 1937 se efectuó el traslado definitivo al Municipio de Caldas Antioquia, al sur del Valle de Aburra. El señor teniente coronel Rafael Rodríguez B, con cariño profesional, acondicionó como cuartel la vieja casona de la Vidriera Caldas que, aunque estrecha, constituyó durante cinco años un cálido y acogedor albergue para este batallón nómada. Estos fueron años de gran provecho técnico por que dieron ocasión a buenas prácticas de tiro. Fueron además años de glorias deportivas especialmente en lo relacionado con el tiro y el fútbol según lo atestiguan los trofeos obtenidos en franca lid con las demás unidades de la brigada y de otros equipos locales. Años en los cuales está grabado el señor coronel Bayona Posada por ser el más activo y entusiasta organizador de estas victorias.
En mayo de 1937 se llevaron a cabo maniobras de brigadas en las regiones del Rio Negro, Santuario y El Carmen. Estas finalizaron con una importante ceremonia, en la cual juraron bandera los contingentes de los batallones “Girardot”, “Bomboná” y “San Mateo”, desfilando ante la tumba del General José María Córdova.
La casa que ocupó el Batallón en Caldas era la casa de veraneo del Dr. Juan José Ángel Correa, caldeño, exgobernador de Antioquia, quien la entregó en calidad de arrendamiento al ejército, se trata de una casa amplia, con un patio central en piedra colocado en mazorca, eje articulador, en torno al cual gira el resto de la casa, espaciosos corredores, construcción representativa de la arquitectura de la colonización antioqueña. Está localizada en la carrera 54, diagonal al Liceo José María Bernal donde hoy funciona el Museo de la Cerámica y el Centro de Capacitación de Locería Colombiana. El cuartel de la tropa estaba localizado en la calle de La Planta, cerca de donde hoy está la Capilla de la Madre Laura.
En la fotografía que hace parte de esta reseña se presenta la PLANA MAYOR del Batallón San Mateo en el Municipio de Caldas, son ellos:
Cap. Alfredo Duarte Blum, Teniente Rafael Rodríguez B, Teniente Carlos A. Jaramillo.
Teniente Gilberto Montoya G, Teniente Carlos Gomesjurado B, Teniente Bernardo Espinosa P y Teniente Jorge Jaramillo T.
Dr. Salomón Rojas, oficial de sanidad, Ernesto Tobón, contador y Pbro. Germán Morales, Capellán.
La foto es cortesía del Coronel Profesional Oficial de Reserva Otoniel Arango, domiciliado en la ciudad de Pereira.