Por: Hernando Cano Cano.
Era una Corporación respetable conformada por los más notables de sus vecinos, en los años iniciales de vida municipal fueron muchos los asuntos que ocupaban la atención del Cabildo, temas que hoy creeríamos como algo pírrico y sin trascendencia.
En las dos primeras décadas del siglo XX le correspondió al Cabildo, entre varios temas, la organización espacial, dotación de acueducto y alcantarillado al naciente Distrito, construcción y operación de una planta de energía, vital para la seguridad y confort de los habitantes.
Una mirada a sus primeras gestiones indica los varios asuntos de los que se ocupaba el Concejo, miremos la siguiente acta donde se trata temas de la prestación del servicio de energía:
ACTA No.52
Presidencia del H.C. Miguel M. Ochoa
Caldas octubre 20 de 1.919
En Caldas a 20 de octubre de 1919, se reunió el Concejo municipal, con asistencia de sus miembros principales Miguel M. Ochoa Presidente, Juan C. Uribe Vicepresidente, Camilo Barreneche, Pedro N. Uribe y Carlos Ángel vocales. A las 7 pm se declaró abierta la sesión. Se leyó el acta anterior, y sin modificación alguna se aprobó y firmó.
Con la asistencia de los señores Personero municipal y el Tesorero de Rentas, se trató lo siguiente:
I
Se leyó un oficio suscrito por el señor Dionisio Córdoba, en su carácter de Presidente de la Asociación y Cofradía de la Santa Cruz, en el cual solicita del Concejo se le dé energía eléctrica para colocar por cuenta de la Asociación cuatro focos de diez y seis bujías cada uno en el altar de la Santa Cruz. A moción del señor Personero Municipal, dispuso el Concejo dar para el altar energía suficiente hasta por ocho focos; esto en calidad de prestada, mientas el municipio no necesite esa energía, prefiriendo, en caso de alquilarla a la Asociación de la Santa Cruz.
II
Se nombró en comisión a los señores Personero municipal y Tesorero de Rentas para establecer las bases del nuevo contrato para la energía eléctrica que alimente la trilladora de café de esta población.
III
A moción del señor Tesorero de Rentas, se dispuso dirigir un oficio al señor Secretario de Gobierno, consultando si la Ordenanza No. 24 de 1.898 está aún vigente y si en tal virtud, puédese o no cobrar el impuesto directo por las fábricas de Locería y Vidriería de que habla la Ordenanza citada, establecida en este Distrito.
El Presidente: Miguel Ma. Ochoa.