En este momento estás viendo EL SALON MINERVA EN CALDAS ANTIOQUIA: UN LUGAR DE ACOGIDA CULTURAL.

EL SALON MINERVA EN CALDAS ANTIOQUIA: UN LUGAR DE ACOGIDA CULTURAL.

  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Investigación: Hernando Cano Cano

 

*Fue creado el 18 de noviembre de 1915 con el propósito de “fundar una sociedad recreativa que proporcione a los jóvenes y demás personas amigas del sport, un pasatiempo lícito en las primeras horas de la noche dónde descansar de las diarias faenas, y a la vez un centro de instrucción donde se trabaje por el adelanto moral y material de la población. Ya por medio de danzas en los días gloriosos de la Patria, ora con funciones teatrales, todo para beneficio de alguna obra pública y el progreso de la sociedad.”

 

Lugar de encuentros culturales donde se departía la buena literatura, la música y la escritura; este sitio en particular era uno de los lugares de mayor acogida cultural durante la década de 1920, ubicado en el marco de la plaza, donde funcionaba la oficina de teléfonos. El Salón tenía acceso al segundo piso y allí las personas que gustaban de las bellas artes encontraban un lugar espléndido para la materialización de sus ideas literarias, con sus pares que compartían el mismo gusto por las mejores manifestaciones del espíritu humano; en este lugar se realizaban constantes tertulias sobre temas de carácter cultural, sin dejar de ventilar el quehacer político local. El sitio era visitado por personas de todas partes del país, que dejaban sus impresiones plasmadas en el Álbum de autógrafos del Salón Minerva.

 

La primera sede estaba en el taller de Carlos Bolívar, quien, además, fue su primer presidente, tal como consta en el Acta de constitución del Salón:

 

 […] En Caldas, a diez y ocho de Noviembre de mil novecientos quince, a las siete P.M., en el Taller de Carlos A. Bolívar –y por insinuación de éste- se reunieron los Señores:

CARLOS A. BOLÍVAR,

CARLOS A. VÉLEZ M.,

CARLOS ÁNGEL,

EVERARDO VÉLEZ M.,

JESÚS M.ª FLÓREZ P.,

JESÚS GALLO,

JOSÉ M. MEJÍA,

LEONEL GALLO,

GILBERTO OCHOA,

ARTURO ARANGO,

 ALFONSO OCHOA T., Y

EFRAÍN MEJÍA,

Se procedió a hacer los nombramientos de dignatarios para Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario, elección que recayó por unanimidad en los Srs. Carlos A. Bolívar, Jesús Flórez, Gilberto, y el suscrito respectivamente.

Acto seguido el Sr. Presidente enteró a los circunstantes del objeto de la reunión y la clase de distracción que se piensa dar en la Sociedad, sentando la siguiente primera proposición:

 

“La Sociedad llevará por ahora el nombre de “SALÓN DE LECTURA” y su objeto es el proporcionar a los jóvenes amena y lícita distracción en las primeras horas de la noche, lo mismo que a las demás personas amigas del sport que sean invitadas, y propender por el progreso moral y material de la población. Como objetos de distracción en las noches que no haya clase, se ofrece a los socios, por ahora, el juego del ajedrez, lectura de obras escogidas y clases de baile dadas por los socios más aventajados de la Sociedad.

 

Para darle vida e impulso a la Sociedad, a fin de que no sean ilusorios sus efectos, cada socio contribuirá semanal y anticipadamente, por ahora, con la cuota de veinte centavos oro que consignará ante el Tesorero nombrado, quien expedirá a cada cual el respectivo recibo al finalizar el mes.

 

La Sociedad se regirá por un reglamento que elaborará el Sr. Secretario, ciñéndose a los principios anotados y los fines que se persiguen, reglamento que será discutido artículo por artículo en la Sociedad con asistencia de todos sus miembros.”

 

En el Salón Minerva tuvo origen la celebración de los Juegos Florales, fiesta que se llevó a cabo el 19 de julio de 1916. Según informaciones orales, durante los Juegos se realizaba un desfile desde el Corregimiento de La Tablaza, desde donde salían las bellas señoritas de Caldas, en el tren, decoradas con preciosas flores.

ORGANOS DE INFORMACION, con el nombre de “PRELUDIOS” se creó inicialmente el medio de información del Salón Minerva, dirigido por el señor Carlos A. Vélez M, posteriormente se creó “NUEVA SENDA”, revista dirigida por el señor Roberto Muñoz Londoño; Jefe de Redacción, el señor Emilio Estrada Ángel; Administrador, el señor Rogelio Mejía Henao, su lema: “Por la Cultura. Por la Justicia. Por el Arte”.

*Tomado de: “En vidrio, loza, puente y rio”, Caldas Antioquia, historia en movimiento, autores: Cenedith Herrera Atehortúa y Juan Felipe Palacio Restrepo, pág. 109.

 

SOCIOS CORRESPONSALES

 

Por acta Nro. 32, septiembre de 1930, fueron admitidos los siguientes:

Dr. Bonifacio Ángel, Jardín Dr. Rodrigo Correa – Santarrosa – Dr. Apolinar Estrada, Venecia, Dr. José M. Correa, Pueblorrico, Dr. Juan J. Ángel, Medellín – Dr. Eduardo Vasco, Ginebra – D. Aníbal Jaramillo, D. Hernando Correa E, Ciro Mendía, D. José M. Estrada, D. Alfredo Mejía, D. Francisco J.  Vélez A., D. Federico Ángel D., D. Libardo Ángel D., D. Arturo Ángel D, y Emilio Correa E. Medellín – Alfonso Correa C. Santarrosa – D. Rafael muñoz, Puerto Berrio, Carlos Bolívar, Fredonia – D. Gabriel Correa E, Pueblorrico y D. Rubén Arango Cartago.

Deja una respuesta