*LA MINERIA EN LA OBRA DE PEDRO NEL GOMEZ

  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

“Nací el 4 de julio de 1899 en Anorí, un pueblito del nordeste antioqueño perdido entre las últimas estribaciones y serranías de la Cordillera Central de los Andes colombianos, antes de que los valles del Cauca y el Magdalena se confundan con las sabanas de la costa Caribe. Se trata de tierras lejanas, cuajadas de montañas y selvas inhóspitas y recorridas por un puñado de ríos auríferos: el Cauca, el Nechí, el Bagre, el Porce (…).

 

En Anorí, en mi infancia, conocí la miseria directamente sin ganadería sin agricultura y sin café las migraciones constituían realmente el único patrimonio colectivo de las gentes del común. Lo que he pintado en mis cuadros y en mis frescos no lo inventé lo bebi en la realidad. El barequero y la minería del socavón eran la alcancía del pueblo. Allí buscaba el pobre su granito de cada día. Los barequeros y barequeras iban en brigadas no por centenares sino por miles se contaban sus regimientos. Con sus bateas buscaban el oro de las corrientes especialmente cuando el verano mermaba los causales de los ríos y quebradas (…)

 

No he carecido de tema, el del espectáculo humano, que encontré al nacer es inagotable (…) Lo que no vi lo oí en vivo con todos los colores de la realidad.”

 

*(Tomado de la obra “El hilo que teje la vida” de Juan Luis Mejía Arango. Editorial Eafit 2023).

Deja una respuesta