Escritor y periodista, nació en Caldas Antioquia el 11 de diciembre de 1899 y falleció en esta misma ciudad el 17 de septiembre de 1987.
El 15 de enero de 1915 fundó en Caldas el Periódico EL ESFUERZO, que alcanzó a publicar más de 2.000 ejemplares, el primer número fue manuscrito con veinte (20) copias de su puño y letra
Contó con colaboradores de la talla de Tartarín Moreira (Libardo Toro Parra), escritor, periodista, poeta y compositor musical; también pasaron por sus páginas don Antonio Saldarriaga, Carlos A. Vélez M., Epifanio Montoya D., Bernardo Puerta G., David Velásquez, doña Magdalena Echeverri (Myriam) y otros amantes de la literatura, la poesía y el arte.
CONDECORACION, durante el gobierno del Dr. Eduardo Santos Montejo (1938 a 1942), don Francisco J. Correa Posada, fue condecorado por el gobierno central acá en el Municipio de Caldas, en el transcurso de una gira que el señor Presidente realizó por el suroeste antioqueño, en reconocimiento a la continuidad del medio informativo no solo de Caldas, sino de todo el departamento de Antioquia.
El último número del periódico fue el dos mil veinticinco (2025) del 16 de diciembre de 1944. Fueron cuatro décadas de trabajo continuo, pionero de los medios informativos escritos en el Municipio de Caldas.
SU AUTOGRAFO EN EL LIBRO DEL SALON MINERVA:
INICIAL
(A mis compañeros del Salón Minerva)
Mientras en el cerebro de nosotros, socios y compañeros de esta casa nuestra que se yergue imponente, bajo el estandarte de la mitológica MINERVA, se aúnen las fuerzas de la voluntad tesonera que todo lo vende y todo lo alcanza; mientras seamos humanos, no solo de nombre, sino en los hechos; mientras en nuestros pechos anide ese anhelo santo de redención, libertad, progreso y amor; mientras no dejemos un solo momento enfriar ese tesoro que en nuestro corazón llevamos y que constituye nuestras aspiraciones – nobilísimas por ende – y mientras muy poca cosa hagamos a los reptiles de la ignorancia y la envidia, que husmean por nuestras puertas ; habremos cumplido nuestra santa misión, nos habremos independizado, habremos levantado muy alto nuestro querido templo!
Que la voluntad, la energía, la constancia, el esfuerzo y el compañerismo, sean con nosotros, hermanos míos, ¡y nuestras aspiraciones no se habrán perdido entre el polvo de inacción y envidia que nos lanza el torbellino inmundo de nuestros gratuitos enemigos!…
Ea, pues, compañeros, hermanos míos, y nuestras aspiraciones se habrán cumplido y nuestra tierruca, habrá ganado muchas energías para el porvenir.
FRANCISCO J. CORREA P.
Caldas, Mayo 6 de 1919