Por: Hernando Cano Cano
Locería Colombiana siempre se preocupó por la vivienda para sus trabajadores y la educación de sus hijos, fiel a esos principios, en el costado noroccidental del Municipio de Caldas, en terrenos que hacían parte de la finca Bellavista , propiedad de la familia Echavarría Olózaga, se desarrolló el urbanismo del Barrio del mismo nombre, trazado en forma de rotonda como eje central, de distribución radial, al rededor del cual se marcaron los lotes, amplios por cierto, con unas áreas generosas, que posteriormente los propietarios subdividieron para generar otras unidades de vivienda, generalmente para sus hijos.
Inicialmente se adjudicaron quince lotes para quince trabajadores de la empresa, los de mayor antigüedad de servicio. Fueron estas quince familias las que iniciaron el desarrollo del barrio, apertura de calles, servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y pavimentación, tarea en la que estuvo al frente el señor Luis Gonzaga Estrada Ocampo, un líder comunitario comprometido, para lo cual organizó la que denominó la Junta Pro Barrio, que luego, en 1974 se coinvertiría en la junta de Acción Comunal Barrio Bellavista.
El barrio cuenta con una población de 1.766 habitantes (Información población por barrios según nivel del Sisbén 2007) y 490 viviendas (Diagnóstico territorial 2021), tiene una cabida de 4.74 hectáreas. Linda por el oriente con la vía Caldas-Medellín o carretero, hoy carrera 50, por el occidente con predios de la familia Echavarría Olózaga, por el norte con el Barrio La Buena Esperanza; y por el sur con el Barrio Las Margaritas. Lo cruza de occidente a oriente la quebrada Bellavista, intermedia con el campus de la Universidad de Lasalle, así mismo por costado oriental lo cruzaba de norte a sur la línea del ferrocarril de Amaga, hoy convertida en vía pública (Carrera 50A).
Dentro de sus primeros pobladores se cuentan los señores ARTURO CORREA, LUIS GONZAGA ESTRADA OCAMPO, RAMIRO SOTO, LUIS EDUARDO PABON,NICANOR HERRERA CANO, JUANCHO COLORADO, TERESA CORREA SANCHEZ, LUCIANO CORREA TORO, LUIS TORRES, MANUEL COLOMBIA, YOLANDA VASQUEZ CORREA, ALBERTO ECHEVERRI, LUIS ALFONSO MONTOYA, OLGA ECHEVERRI, MANUEL HIGUITA, JULIAN QUINTERO (Gasolina), GABRIEL PULGARIN, ARGEMIRO CHICA, MAGNOLIA CORREA, GUILLERMO MOLINA, ENRIQUE HIGUITA, LIBIA MARULANDA, MARIA LUISA LONDOÑO, LEONARDO GALLEGO, FAMILIA SANCHEZ, FAMILIA VELASQUEZ, FAMILIA MOLINA.
Bellavista es un barrio de origen obrero, donde todos los vecinos se conocen, nadie es extraño, regidos por un espíritu de solidaridad y cooperación, con una identidad definida, se caracteriza por su tranquilidad. Ubicado en el piedemonte del Alto de El Romeral, con una amplia panorámica hacia el oriente y el sur del Municipio de Caldas, se respira aire puro, no hay industrias dentro del barrio por lo cual no se padece de contaminación por el ruido, el barrio ha tenido un crecimiento armónico, se ha respetado el espacio público y fomentado la arborización. Curiosamente, a pesar de la actual proliferación de lugares de ocio y recreación, Bellavista ha sabido mantenerse como una zona tranquila.
EDUCACION.
La zona que ocupa el barrio Bellavista por tradición ha sido un sector preferido para el asentamiento de instituciones educativas en el Municipio de Caldas, tales como Escuela Locería Colombiana, Escuela de Mecánica también de Locería, el Instituto Campesino (Acción Cultural Popular A.C.P.O), Colegio Tercer Milenio y en los últimos años la Universidad de La Salle –
Para Locería Colombiana siempre ha sido de vital importancia la educación de los hijos de sus trabajadores, en el año 1950 se creó la Escuela Locería Colombiana mediante Decreto 96 del 10 de febrero del gobierno departamental, de carácter privado, ideada para impartir educación básica primaria; en el año de 1965 entra a dirigirla la comunidad de los Hermanos de La Salle, su primer director fue el hermano Lasallista Rubén López.
En 1957 se crea la Escuela de Mecánica Industrial Locería Colombiana, en instalaciones de la misma escuela, una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con el propósito de aportar al crecimiento del Municipio de Caldas, de la comunidad en general y de la empresa mediante formación técnica y práctica alineada a las necesidades del sector productivo tanto a nivel local, regional y nacional. Su principal enfoque es la mecánica Industrial basada en la construcción, instalación y mantenimiento de maquinarias industriales. Hoy la escuela es dirigida por la Universidad Lasallista Unilasallista, a través del Instituto Técnico de Lasalle de Caldas Antioquia, mediante convenio celebrado con Locería Colombiana. La escuela es la única institución en el sur del Valle de Aburra que cuenta con un programa técnico laboral en Mecánica Industrial con el respaldo de Locería, es decir el Grupo Corona.
REFERENTES ARQUITECTÓNICOS.
Casa finca de don Gabriel Echavarría Olózaga, uno de los fundadores y propietarios de la planta de Locería Colombiana, localizada dentro del campus de la Universidad de La Salle, testimonia el periodo de construcción de grandes casas quintas que vivió Caldas en la primera mitad del siglo XX, adquirida en el año 1922.
Universidad de La Salle, construida en el año 2001, con especiales características físicas y paisajísticas, un campus universitario moderno, futurista y adaptado a las necesidades académicas contemporáneas, incluyendo requerimientos ambientales y de sostenibilidad.
_____________
BARRIO
En nuestro medio, el barrio es y ha sido la unidad fundamental del desarrollo de la ciudad, hay un arraigo profundo de sus habitantes con el entorno, el paisaje, sus calles, sus gentes, sus vecinos, sus esquinas, su amoblamiento.
Allí aprendimos a relacionarnos con los demás, conocimos a los amigos de la infancia, compartimos la alegría, el dolor, la desesperanza, vivimos el primer amor, también el desengaño, consolidamos nuestro proceso interior, nuestras vidas.