En este momento estás viendo LA HISTORIA DE LA PLAZA DE MERCADO DE CALDAS ANTIOQUIA

LA HISTORIA DE LA PLAZA DE MERCADO DE CALDAS ANTIOQUIA

  • Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
Por: Hernando Cano Cano.
 
La actividad comercial de nuestra Plaza de Mercado es tan antigua como el mismo municipio.

En Caldas no existía un mercado organizado formalmente en lugar adecuado, sino que se presentaba el típico mercado en el parque principal o plaza mayor, donde los campesinos ofrecían sus productos agropecuarios a los habitantes de la ciudad. 
 
Lugar referente de la población naciente por su valor patrimonial, sitio de confluencia de los comerciantes del municipio. Así funcionó a campo abierto hasta bien avanzado el siglo XX, en las calles del marco de la plaza.
 
Como parte de los nuevos vientos de cambio y modernización iniciados el Gobierno nacional en cabeza del Dr. Alfonso López Pumarejo, se reglamentó en 1943 las nuevas plazas de mercado con disposiciones que exigían a los municipios tenerlas oficialmente instauradas y, en caso de ser insuficientes, “ampliarlas o establecer nuevos sitios de expendio dentro del perímetro urbano, de modo que los productores encontrarán siempre facilidades para vender directamente sus productos”.

De igual forma, se exigió no cobrar impuestos, contribuciones o derecho alguno, ni prohibir a los campesinos que vendieran los víveres en cualquier parte del perímetro urbano, cuando no se les hubiera señalado sitio adecuado en los mercados.
 
Caldas emprendió la adecuación del lote o solar de la Casa Consistorial que, con la apertura de la carrera 48, quedó dando frente a esta vía, o sea con frente hacia el oriente, inmueble adquirido por el Municipio por escritura pública 7.313 pasada en la notaría Cuarta de Medellín con matrícula 001-0214506, lugar óptimo para la plaza de mercado. Se hizo la explanación correspondiente y la instalación de servicios públicos, construcción de una estructura o galería en madera y techo de teja de barro. 
 
Los comerciantes no estuvieron de acuerdo con esta decisión y objetaron el proyecto, de una parte, por los espacios o puestos de venta tan reducidos, y de otra, se perdía cercanía con el cliente. No obstante, se vieron obligados a despejar las vías del marco de la plaza. 
 
Las operaciones comerciales se fueron desarrollando paulatinamente; en el año de 1981 el Alcalde Fabio Correa Cano ejecutó algunas obras de remodelación (Acta 23 de agosto 3 del Concejo Municipal), lo que en últimas no dejo de ser paños de agua tibia frente a las dificultades que presentaba la llamada plaza de mercado.
 
Curiosamente, una parte de esta plaza plaza de mercado, en las horas nocturnas se utilizaba como cancha de micro fútbol donde se realizaban torneos locales con una alta presencia de público, lo que la convirtió como un referente deportivo y lugar de encuentro de jóvenes, hombres y mujeres que aprovechaban el espacio para hacer nuevas amistades, tejer idilios amorosos o simplemente compartir ratos de ocio en las tardes y/o noches caldeñas.
 
Hubo que esperar hasta que entrara en vigencia la elección popular de Alcaldes para que Caldas emprendiera la construcción de una nueva plaza de mercado en ese mismo lugar con mejores especificaciones y nuevos espacios, tarea que le correspondió al Dr. Luis Horacio Botero Montoya, como Alcalde Popular (1992 a 1994), lo que significó que mientras se ejecutaba la obra, adjudicada al Arquitecto Jaime Zuluaga, los comerciantes volvieron a su antiguo y tradicional sitio, el marco de la plaza.
 
Esta plaza, es la misma que hoy podemos observar, claro más deteriorada y con serios problemas estructurales: en su construcción el arquitecto aprovechó, en forma acertada, el desnivel de la carrera 48 con relación a la carrera 49, diseñó en el primer nivel locales comerciales con frente a la carrera 48 y en la segunda planta la plaza de mercado propiamente dicha con ingreso por la calle 130 sur, antes calle Colombia, después calle 50, hoy con la construcción de la nueva sede administrativa municipal CAM, la plaza igualmente tiene acceso por la plazoleta del nuevo edificio.
 
ALGUNOS COMERCIANTES Y/O ACTORES DE LA PLAZA DE MERCADO
 
Rocío Castañeda de Flórez, primera Administradora.
 
Comerciantes: Gilberto Arrubla, Manuel Mesa, Mariela Puerta, Bertulfo Taborda, Aura Patiño, Martín Ángel, Javier Cardona, Martín Tobón, Conrado Cardona, Adolfo Sánchez, Arcadio Cardona, Antonio Mesa, Rodrigo Mejía, Noé Cardona Ballesteros, Hernando Ángel, Alonso García, José Mesa, Libardo Agudelo, Ángel Cardona, Amanda Agudelo (Macheta), Bernardo Toro, Octavio Patiño, Jaime Soto, Alfonso Correa, Vara Triste, Wilson el carretero, Rómulo el cotero, Travolta y Mincho (Carreteros).
 
 

Deja una respuesta