ORIGEN DEL NOMBRE:
El nombre de la vereda Salinas se debe a la presencia de fuentes de agua salada en la región también llamados “ojo de sal”, se tiene referencia de uno ubicado en el sector de El Peaje Caldas – Amagá.
La dinámica definitiva de la vereda Salinas se desarrolló en torno a la construcción y posterior operación del ferrocarril de Amagá en la década de 1910 a 1920, la vía del ferrocarril marcó los sitios de ubicación de sus primeros pobladores, el ferrocarril no sólo ayudó a cambiar la economía del país, sino que hizo parte de un trascendental cambio cultural y social , que se manifestó en la transformación de una comunidad fundamentalmente agrícola hacia una que empezó a incorporar procedimientos y mecanismos industriales.
El urbanismo de la Vereda se desarrolló a lado y lado de la vía del ferrocarril como eje estructurante, no había otro. La empresa del Ferrocarril entregaba título de propiedad de predios aledaños a la vía y que ya no necesitaba, adquiridos en el proceso inicial para abrir la trocha del tren y demás elementos constructivos, donde los nuevos “ferroviarios” levantaron sus viviendas; para la construcción se utilizaban maderas y materiales de la región, paredes en tapia pisada, techo de teja de barro, pisos de concreto, puertas y ventanas con postigos en tablero lisos o laborados , en el diseño de la construcción no podían faltar los corredores laterales como zona social, con frente a la vía, zócalos de colores fuertes, cocina con fogón de reverbero con chimenea, el sanitario generalmente era una letrina ubicada en el exterior de la vivienda. La vereda tuvo una amplia vocación ferroviaria, logró su desarrollo más importante durante la operación del sistema férreo. Numerosas personas venían a asentarse en la vereda con la expectativa de emplearse como trabajadores de la floreciente empresa ferroviaria. Lograr vincularse al ferrocarril, era asegurar el futuro de la familia.
Dentro de los primeros pobladores de la vereda puede mencionarse los nombres de Ignacio Jaramillo, Aurelio Cano, Nicolás Montoya (de quien se tienen referencias documentales de ser propietario de una finca de ganado en Salinas año 1893), Nacianceno Restrepo, Alfonso Múnera, Juan Flórez, Miguel Velásquez, Horacio Vanegas, Santiago Ospina, Gilberto Velásquez, Tulio Vanegas, Marco Julio Ramírez, Luis Alzate, Marco Aurelio Cano López (mi señor padre), Eleazar Tangarife , Manuel Raigoza, Guillermo Tamayo, Everardo Múnera , Emilio Cano López.
HIDROGRAFIA: Quebrada Salinas y sus afluentes La Guacamayala, El Rosal, La Paulina, La Sepultura, La Cardala, La Cima, Mal Paso, La Montoya y Arenales.
OROGRAFIA: Alturas: Alto El Guacamayal 2150 msnm, La Maní 2050 msnm, Monterredondo 2100 msnm, La Paja 1950 msnm.
PERSONAJES:
Sra. Emilia Múnera (Primera maestra), Dr. Julián Cock Arango, Dr. Ignacio Jaramillo, Dr. Luis Carlos Piedrahita Muñoz, Sra. Laura de Góez, Iván Tamayo Tangarife, Luis Restrepo, Guillermo Cano, Aníbal Múnera Yepes, Dr. Pedro María Botero.
REFERENTES ARQUITECTONICOS:
Estación Salinas del ferrocarril
I.E Salinas (1 y 2)
Casa principal de la finca La Vitrina
Casa La mayoría
Finca Gales
Primera escuela de la vereda, ubicada dentro de la finca La Vitrina. (En la foto)
Casa finca del Dr. Pedro Botero.
Terraplenes Mal Paso y El 30 del antiguo ferrocarril.
SOBRE LOS OJOS DE SAL: Fuente: Carmen Florinda Londoño Zapata – Bióloga- contrato 3792 de 2002, Corantioquia).
Los salados u ojos de sal como también los llaman, son fuentes naturales que contienen minerales como sodio, potasio, hierro, magnesio y cloro, además de otros minerales. Estos sitios, en otros tiempos fueron explotados por el hombre para extraer sal para uso doméstico y para darle de beber a las bestias y el ganado.
Las fuentes salinas según reportes de cazadores son utilizadas por la fauna silvestre para beber, especialmente por torcazas, guacharacas, tórtolas, guaguas y otros animales. En el ojo de sal de Salinas en unos 100 metros alrededor, se observaron (2003) algunas aves como: Carriquí, golondrina, frutero, silga, mayo, collarejo, azulejo, pico de plata, cucarachero, piscuiz y papayero. El salado de Salinas tiene un área de exposición superficial del agua sal de 3,20 de ancho por 1,90 de largo. El sol incide directamente, los árboles que están alrededor se encuentran retirados del salado. Existen comentarios de algunos habitantes cercanos al salado que venían a cazar al sitio personas de Caldas y otras partes de Medellín. En la actualidad no lo hacen por las restricciones que existen por parte de los dueños del lugar. Al salado de Salinas no le han dado criterio, la quebrada lo tapó, no obstante, recientemente uno de sus propietarios emprendió algunas obras civiles y fue recuperado.
SALINAS, mi vereda, la amo.