BIOGRAFIA JUAN JOSE ANGEL CORREA

Juan Jose Angel Correa

Por: Hernando Cano Cano

Fue uno de los más destacados caldeños de finales del siglo XIX y principios del XX, nació en el Caldas Antioquia el 10 de junio de 1889, falleció en la ciudad de Medellín el 18 de enero de 1961, hijo de don Bonifacio Ángel Arango y María Fernanda Correa Ochoa, una de las primeras familias radicadas en el marco de la plaza principal o plaza mayor, su residencia estaba ubicada en el costado sur-oriental del parque, donde antes estaba la “Casa Consistorial”, construida por su padre don Bonifacio, demolida en el año 2017.

Estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó como Ingeniero Civil en 1913.Su tesis de grado estuvo fundamentada sobre “El alumbrado eléctrico en Caldas”, recordemos que él fue quien diseñó, creó y puso en funcionamiento la Planta Eléctrica de Caldas, inaugurada el dos de febrero de 1914, literalmente el ingeniero Juan José Ángel sacó a Caldas de la oscuridad.

Se puede afirmar que el Dr. Juan José Ángel fue un hombre ajeno al proselitismo político, pensaba que era necesario encaminar todas las fuerzas sociales y políticas del municipio hacia la consecución del bienestar general y con él lograr crecimiento económico y modernización institucional, de allí que se halla dedicado sobre todo en la adopción de medidas que proporcionaran el desarrollo local y la creación de ambientes propicios para los negocios.

De la mano del Dr. Juan José como Personero el Municipal Caldas tuvo el más exitoso crecimiento en los servicios públicos, lo que permitió que acá se asentaran importantes factorías, especialmente del vidrio, la cerámica y la metalmecánica.

Le correspondió intervenir para el crecimiento y expansión del área urbana de Caldas, que a principios del siglo XX se tenía solo un pequeño poblamiento, el caso urbano al norte iba hasta el Carretero o salida para Medellín, por el sur hasta la manga de Don Ramón Posada, al oriente el rio Aburra y al occidente el camino hacia Angelópolis, donde hoy se encuentra Locería Colombiana.

Durante su ejercicio como Personero se ejecutaron importantes obras como:

  • Construcción del alcantarillado en las tres más importantes arterias de la población.
  • Reforma total al acueducto para el agua de la Empresa Eléctrica (Planta).
  • Construcción de tanques de decantación y distribución de agua potable para el Municipio.
  • Instalación de tubería de hierro para el agua potable.
  • Ensanche de algunas calles y apertura de otras, según plano del Caldas Futuro, dentro de ellas la remodelación de la calle de Colombia, hoy pasaje peatonal Calle 130 sur que sería el principal eje de conexión de la plaza principal con la estación del ferrocarril de Amagá.
  • Terminación de la construcción de la escuela Modelo.
  • Reconstrucción de la escuela urbana de niñas.
  • Compra de locales y construcción de edificaciones para escuelas rurales.

Fue Personero Municipal durante varios periodos  en los cuales, con el apoyo del Cabildo municipal, desarrolló la construcción de la plazuela, hoy parque Olaya Herrera , para lo cual se convocó un concurso público dirigido a arquitectos e ingenieros con un premio de cien pesos oro, igualmente le correspondió levantar , en asocio con el Dr. Antonio J. Gaviria, el plano de la cabecera municipal, en cumplimiento de lo establecido en la Ordenanza 15 de 1918 y que en su época se denominó como PLANO DEL CALDAS FUTURO, quizás precursor de lo que hoy se denomina Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

Algunos cargos desempeñados:

  • Administrador de la empresa Locería Colombiana hasta 1931, la convirtió en Sociedad Anónima.
  • Presidente del Banco Comercial Antioqueño Bancoquia, antes Banco Alemán.
  • Presidente de la Junta de la Federación Departamental de Cafeteros
  • Superintendente del Ferrocarril de Antioquia en dos ocasiones
  • Superintendente de Rentas Departamentales de Antioquia
  • Fundador y socio de la Sociedad Greffestein Ángel y Cía., primera empresa dedicada a la producción de despulpadoras de café, trapiches, ruedas Pelton y metalurgias.
  • Diputado de la Asamblea Departamental
  • Concejal de Medellín 1915/1917
  • Secretario de Fomento Departamental
  • Gobernador de Antioquia de 1934 a 1935 en el gobierno del Dr. Alfonso López Pumarejo.

El Dr. Juan José Ángel Correa ha sido el único caldeño en ocupar el cargo de gobernador del Departamento de Antioquia.

Como Personero Municipal se preocupó por la organización y desarrollo del Municipio, asumió el liderazgo en varios asuntos nodales del proceso de modernización del Distrito, así se desprende de varias de sus intervenciones ante el Honorable Concejo Municipal, cuerpo colegiado ante el cual presentaba proyectos con esa finalidad

INTERVENCION EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL PARQUE DE LA ESTACION DEL FERROCARRIL DE CALDAS ANTIOQUIA.

Sea lo primero anotar que el terreno sobre el cual se construyó el Parque  de la Estación, hoy Parque Olaya Herrera, era una cañada de considerable profundidad: la parte alta, donde hoy está la carrera 54 y las instalaciones de Locería Colombiana, era terreno firme , consolidado y de buena consistencia, por allí se trazó la línea del ferrocarril de Amagá, contrariamente, la parte oriental presentaba una hondonada o cañada profunda en el tramo que hoy está demarcado por la carrera 53 y la calle 129 sur. Vistos estos accidentes topográficos, se hizo necesario construir un terraplén para salvar el desnivel con la mencionada línea del ferrocarril, lo cual significaba el acarreo de una gran cantidad de tierra de lugares cercanos.

De su parte el Honorable Concejo Municipal de la vigencia 1919, se ocupó en gestionar lo pertinente para adelantar la obra. El 23 de diciembre del citado año, por oficio Nro. 24 se le solicita al Consejo Directivo del Ferrocarril de Amagá con sede en la ciudad de Medellín su cooperación o ayuda para la terraplenada de la plazuela del futuro parque, la que puede consistir en “ el préstamo de algunas marranas (1) y el enrielado correspondiente para el acarreo de la tierra”, en la solicitud se resalta que “uno de los más bellos ideales del pueblo caldense (sic) está vinculado al proyecto Parque de la Estación del Ferrocarril… Póngase de presente a aquella entidad lo poco gravoso del servicio que se le pide, la utilidad que puede representarle la obra, la importancia para ésta y la administración…” 

Esta solicitud fue acogida por la empresa ferroviaria. Con ella se inició el llenado de la cañada con tierra extraída de la parte aledaña al camino de Amagá, donde hoy está la Fonda de Káiser, en una longitud de más de 300 metros hasta la obra.

CONCURSO PUBLICO

De su parte el señor Presidente del Concejo Lázaro Ochoa L, en sesión del 24 de febrero de 1920 (Acta No. 30), solicita se activen los trabajos del parque de la Plazuela de la Estación y propone promover un concurso para la confección del plano que deba ejecutarse. Esta propuesta fue acogida de gran forma por la Corporación y por el señor Personero Municipal, Ingeniero Civil Juan José Ángel Correa se comprometió a difundirla ampliamente entre sus colegas de profesión, además ofreció un premio o estímulo por la suma de cien pesos oro $100) y así mismo elaborar el pliego de condiciones para el concurso público. Se buscaba fundamentalmente la funcionalidad del proyecto, caracterización de los espacios, geometría, forma, materialidad y el programa arquitectónico.

El jurado calificador para otorgar el premio quedó compuesto por tres (3) miembros de la Sociedad de Mejoras Púbicas de Medellín, un (1) miembro de la misma entidad del Municipio de Caldas y un representante del Honorable Concejo Municipal.

OFICIO NRO. 24

Diciembre 23 de 1919

Señor

Presidente H.H Junta Consejo Directivo

Ferrocarril de Amaga

Medellín

El Concejo, al cual tengo el honor de presidir, deseoso de realizar uno de los más bellos ideales del pueblo caldense vinculado en el proyectado Parque de la Estación del Ferrocarril, dispuso en su sesión ordinaria de anoche, entre otras cosas, lo siguiente: Solicitase del Consejo Directivo de la Compañía del Ferrocarril de Amaga su valiosa cooperación o ayuda para la terraplenada de la plazuela del futuro parque, cooperación o ayuda que puede consistir en el préstamo de algunas marranas y enrielado correspondiente para el acarreo de la tierra, o en forma análoga, para lo cual se apela al jamás desmentido patriotismo y desprendimiento de dicha compañía. Póngasele de presente a aquella entidad lo poco gravoso del servicio que se le pide, la utilidad que puede representarle la obra y la importancia de esta ….

Del Consejo Directivo, adicto y respetuosos, El Presidente

                                                                           CARLOS A. VELEZ M.

 

ACTA NRO. 40

(ABRIL 27 DE 1920)

Puso en consideración el Sr. Personero el Proyecto de Acuerdo por el cual se abre un concurso con premio de $100 oro, para el mejor plano que se presente de un parque o jardín en esta ciudad, y se designan las personas que han de componer el jurado de calificación. Se aprobó unánimemente, y se dispuso dirigir una nota al señor Presidente de la S. de M. P. de Medellín suplicándole nombrar la comisión que ha de hacer parte del jurado.

ACUERDOS DE SU INICIATIVA APROBADOS POR EL CABILDO

  1. ACUERDO 38, diciembre 24 de 1907, señala la demarcación del área urbana del municipio.
  1. ACUERDO NRO. 20, de septiembre 29 de 1912, autoriza la adquisición de un lote de terreno para el edificio de la Planta Eléctrica, localizado entre la quebrada La Valeria y el camino de Amagá, por la suma de $10, oo oro.
  1. ACUERDO 19 de septiembre 25 de 1913 se aprueba un contrato entre el Distrito de Caldas y los señores Manuel A. González, Eleazar Montoya y Juan B. Correa para el suministro de materiales para la Planta Eléctrica consistente en madera de diferentes especificaciones, adobe, tejas y columnas, hasta por la suma de $ 26.630 pesos oro
  1. ACUERDO NRO. 21 de octubre 09 de 1913 autoriza la adquisición de un empréstito con el señor Vicente B. Villada por la suma de $ 2.096,13 oro, para maquinaria y otros implementos para la luz eléctrica.
  1. ACUERDO 22 de 1913 se eleva a $8.000 oro la suma para la instalación de la Planta Eléctrica del Distrito.
  1. ACUERDO 14 DE MARZO 31 DE 1920, APRUEBA EL “Plan de Obras de Utilidad Pública” y autoriza la adquisición de un empréstito de $ 20.000 oro para su ejecución.

INTERVENCIONES EN EL HONORABLE CONCEJO

Acta Nro. 20 de enero 07 de 1920, se propone nuevas tarifas por servicio de energía.

Acta Nro. 23 de enero 13 de 1920, el Dr. Juan José Ángel acepta el nombramiento de Personero Municipal con funciones de administrador de la Planta de Energía, según nota enviada a la Honorable Corporación.

Acta 39 de abril 20 de 1920, hace entrega al Honorable Concejo del Plano de Caldas Futuro, de su autoría.

Acta 30 de mayo 31 de 1920 de su iniciativa se aprueba conformación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Caldas, integrada así:

Dr., Venancio Diaz

Sr. Jorge Escobar

Sr. Antonio J. Ochoa

Pbro. Pedro Luis Álvarez Correa

Sr. Alberto Bernard

Sr. German Wolff

Sr. Enrique Posada C

Sr. Paulo E. Restrepo

Sr. Apolonio Correa A.

Sr. Jesús Flórez P.

CONTRATOS CELEBRADOS PARA LA ADECUACION DE LA CALLE DE COLOMBIA:

Manuel Velásquez

Transporte material de Locería a la Calle de Colombia

Manuel Velásquez

Transporte de Carbón de piedra de Locería en su carro de bestia

Ramón Correa

Acarreo de materiales de piedra, arena y cascajo en cuatro bestias

Rafael Gallo

Suministro de 620 adobes muy buenos de tejones fabricados en Guayabal

Ramón Correa

Arreglo del rasante de la calle con otro peón y dos o tres bestias

Ramón Correa

Cargar piedra con otro peón y dos o tres bestias

Jesús M Echeverri

Acarrear piedra, atanores y otros ingredientes construcción cañería

Jesús Ma Estrada

Suministrar una reja de hierro para colocarla en la alcantarilla

Vicente Pareja

Ejecutar:

1º. Banqueo hasta el nivel competente en trayecto de 2 y ½ cuadras empezando en la casa de Estanislao Adarve hasta esquina de la plaza,

 2º. Realizar el porte y bajar el acueducto público que atraviesa la calle,

3º. Construir los caños laterales lado y lado en dicho trayecto,

4º. Refaccionar convenientemente las pocetas pertenecientes al acueducto público,

5º. Construir los desagües necesarios y una alcantarilla,

 6º. Construir los trinchos, todo por su cuenta.

Ramón Correa

Suministrar 32 cargas de piedra para la obra.

Jesús Córdoba

Refacciones convenientes en el acueducto público, suministrando materiales.

CENTRO HISTORIA CALDAS ANTIOQUIA TRES AGUAS

La historia de Caldas Antioquia en nuestras redes sociales.

NEWSLETTERS

Centro Historia Caldas Antioquia
2023